La formación requiere, en este contexto, hacer una revisión de sus Modelos Académicos que les permitan una transformación para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vías de aprendizaje centrado en los estudiantes, en la construcción de conocimientos significativos, con las posibilidades de flexibilidad, atemporalidad y con aplicación específica a las necesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia; en ambientes de aprendizaje que produzcan nuevos métodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar el conocimiento. La integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en todos los campos de la actividad humana está imponiendo cambios de paradigmas. En la educación, nuevas formas de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje, recursos innovadores y potentes elementos mediadores de la práctica educativa para promover el aprendizaje., tanto presencial como virtual.

Las TIC están transformando nuestra forma de relacionarnos con el mundo y de interactuar con él. En el contexto de la educación, han impuesto complejos desafíos a las instituciones, a los maestros, a los padres de familia y los alumnos.
Las TIC desde mi punto de vista son fudamental en el proceso educativo es un nuevo paradigma que se nos cae encima de manera imparable y debemos estar a la vanguardia es preciso hacer pequeños esfuerzos que nos permitan poder adaptarnos a los nuevos aires y cambios trascendentales en las nuevas formas de aprender ; y poder así, abrirnos a los nuevos recursos que nos ofrece la visión o forma de ver las cosas.